jueves, 18 de noviembre de 2010

El Guardián de los Secretos, Carolina Iñesta Quesada

Finalmente, después de pasarme un poco el límite del Book Tour - ¡lo siento! - he terminado este libro que se me ha hecho eterno.

SINOPSIS:

Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad. A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este: los Bàthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra- Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros. Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo. En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal. Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas. ¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento, huir de Florencia con él? De esta manera, entrará de lleno en una trama de acertijos, aventuras y peligrosas conspiraciones, siguiendo los pasos de una estirpe de mujeres, separadas en el tiempo, pero unidas por el secreto. Más tarde, Anna se encontrará dudando si para ello había confiado en el príncipe… o en el villano. Italia, Francia, España… Misterios y personajes ficticios se mezclan con historias, anécdotas, lugares y personajes reales. Ficción y realidad. Viajes, aventuras, conjuras medievales, amor y… una pizca de sangre. Todo eso es El Guardián de los Secretos.


OPINIÓN PERSONAL:

La historia en sí está interesante - aunque a mí me recuerda un poco a El Código Davinci -, pero no he conseguido simpatizar con la protagonista, ni con ese amor puro y eterno que surge casi en la primera página.

SPOILER

Ese amor me pareció más poco creíble, pasteloso y pesado. No, a mí que se acostaran ya desde el primer día de conocerse, cuando te ha secuestrado sin explicaciones... Si me dices que es por lujuría ya que el tío está para coger pan y mojar, pues vale. Pero porque lo adoras y es divino y lo amas como si lo conocieras de sobra y demás, no me lo creo.

El final te avisa de que tendrá segunda parte, sí o sí. Además los acertijos y demás pruebas me parecieron muy fáciles y todo muy acelerado.

Además, no pudimos saber qué ocurrió exactamente con Pierre y cómo reaccionó aquella noche a las doce... -.-

¡FIN DEL SPOILER!

Sin embargo, el trasfondo histórico de la época en donde vivió la antepasada de Anna me pareció muy interesante, junto con la personalidad horrible y sangrienta de la condesa Báthory - aunque gracias a Wikipedia ya me olía lo que iba a pasar - y todos los conocimientos que leyendo se adquieren en el libro.

En ese aspecto se nota el trabajo y documentación que ha tenido que realizar la autora para escribir esta historia, es el punto fuerte de la novela. Aún así, algunas veces se me hizo todo muy pesado y me costaba horrores pasar páginas.


PUNTUACIONES:

Amor: 2

Acción: 3

Personajes: 2.5

Originalidad: 4



FRAGMENTO ALEATORIO:


- Es la mujer la que siente curiosidad, la que quiere saber más, la que se acerca a la ciencia, mientras que el hombre solo se preocupaba `pr descansar el paraíso.

- Buscamos el conocimiento y después no se nos permite estudiar, ¡ni tan siquiera leer!

- Imagina la amenaza que supondrías. Muchos hombres os temen. Saben que el día que se os permita estudiar nos pasaréis por encima a muchos hombres. ¿Cómo evitar eso? Haciendo culpable y penitente a la mujer, basándose en un texto sagrado y convirtiendo su atrevimiento en un pecado.




8 comentarios:

Unknown dijo...

yo llevo meses con la novela... la tengo un poco estancadita, la pobre, encima e visto a la autora, por que viviemos en el mismo pueblo... ya lo leere, siento curiosidad por el final ;D
Aunque tus comentarios me han desanimado un poc, xD, pero se hara lo que se pueda, besos! :D

Anabel Botella dijo...

A mí me gustó bastante, pero todo es cuestión de gustos, claro.

Leyna dijo...

No me convence mucho y tengo un montón de pendientes esperando para ser leídos xDDD

¡Besotes! ^^

Erga dijo...

Lo mismo que Leyna me pasa U.u Así que supongo que este no me lo apunto. Tengo preferencias xD
Besitoos.

Carmen, la sombra del viento dijo...

ai! a mí me gustó (será porque sale mi Alicante). En serio, me emocionó en algunos momentos y todo, otros más lentos, contando cosas interesantes. No es de los ligeritos

Yo el amor lo entendí más pasional que pastel, como que estaba intrigada y curiosa por él, como atraída por su misterio(y yo también) Enamorada me pareció ya en (ui, iba a decir un spoilr), casi al final

¿¡ah, soy Carmen! como ya he dicho en Taibshe no tengo cuenta google pero voy a hacermela yaa!! Me encanta tu blog!!

Catherine Roberts dijo...

Hola Aineric, gracias por tu crítica.

Aprecio mucho tu opinión sincera, para sonreír ante lo que te ha gustado y aprender de lo que se podría haber mejorado. Estoy empezando.

Tendré en cuenta algunas cosillas para próximos trabajos.
Solo aclarar que lo que siente la protagonista desde el principio no es amor en absoluto, sino atracción (muy acertada la opinión de Carmen, que dice "curiosidad"; sí, también podría ser).
Y claro, un gran síndrome de Estocolmo, un morbo tremendo ante un chico que la lleva lejos y le cuenta cosas tan impactantes.

Diría que el amor comienza, más o menos, en la escena de la tableta de chocolate. En ese monasterio español que no puedo revelar.
Y baso un poco esa historia en la mía (acelerada pero pasional y mágica, sí existe, yo tampoco lo creía hasta que me pasó).

De todas formas es una novela y soñar es gratis.
Y en realidad nunca pretendí que fuese de amor, el amor (pasión, atracción o lo que sea) es un tentempié en la aventura. Lo que yo quería contar eran todos esos misterios reales.

Gracias por apreciar la documentación, me llevó mucho tiempo, viajes, testimonios.. Aunque quizá sobrecargué con datos, precisamente por ser reales. No quería dejarlos en el tintero.

Me alegro que te hayan parecido fáciles los acertijos. ¡Olé por ti!
¿Adivinaste la primera pista con la frase "Et in arcadia ego" que le dejan a Anna en el bolsillo?
Hay gente que lleva años dándole vueltas jaja (no por mi libro, sino porque aparece en un cuadro de Poussin)
¿Y la de "El guardián allí te espera, ella te indica el lugar, la que reza bajo la palmera, la que vino por el mar... En las sombras de su cueva las paredes pueden hablar"?
Bueno, esta es más facilita, lo reconozco.

No conocía tu blog, pero es el primero que sale al buscar las reseñas por mi nombre.
Voy a echarle un vistazo.
Gracias por difundir la literatura, no dejes de hacerlo. ¡Saludos!

Aineric dijo...

Buenas, Carolina. Muchas gracias por leerte mi crítica, demuestra, desde mi punto de vista, que te interesas por tus lectores y estoy segura que conseguirás ser lo que ansías.

En cuando a los acertijos, creo que me expliqué mal. Ni por asomo los adiviné, sino que en el libro me dio la impresión que lo adivinaran todo muy rápido. Ojalá yo tuviera esa capacidad.

De nuevo, gracias por comentar.

Catherine Roberts dijo...

¡ah! ok, Aineric jajaja
(Ya decía yo, ¡qué increíble, qué bien!)
Sí, es un poco rápido, pero bueno así me salió. Como están siendo perseguidos, quería darle ritmo a esa parte.

Sí, me gusta mucho hablar con los lectores. Sobretodo para ver qué cosillas se podrían mejorar de cara a próximos trabajos o próximas ediciones. La verdad es que se aprende mucho, y con críticas sinceras como la tuya más.

Besos y ¡sigue así!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA