martes, 7 de febrero de 2012

Divergente, de Veronica Roth

Si siguen con reglaridad mi blog, habrán leído aquí que las distopías comienzan a cansarme... Sin embargo, había leído tan buenas críticas que cuando me lo trajo mi proveedor personal de libros no dudé en hincarle el diente, ¡y me ha atrapado!

 

 UNA ELECCIÓN.
UNA ELECCIÓN QUE DELIMITA QUIÉNES SON TUS AMIGOS.
UNA ELECCIÓN QUE DEFINE TUS CREENCIAS.
UNA ELECCIÓN QUE DETERMINA TUS LEALTADES... PARA SIEMPRE.
UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE.






El mundo de Tris está dividido en cinco facciones: Cordialidad, Erudición, Verdad, Osadía y Abnegación, esta última es a la que pertenece de nacimiento; sin embargo, al cumplir los dieciséis, debe hacer una prueba para descubrir la suya propia. Allí descubre que es Divergente, es decir, que tiene cualidades para más de una facción, lo que, al parecer, no es nada bueno en su mundo. Dejándose llevar por la valentía, decide unirse a Osadía, puesto que no cree que lo suyo sea el altruismo, aptitud clave para Abnegación, de donde es toda su familia. Eso signifia que se separará para siempre de su familia, puesto que el lema de este mundo futurista es:

La facción antes que la sangre.


No obstante, las cosas no son fáciles en su mundo: aquí no es elegir una facción y vivir allí sin ningún problema, no. Las facciones deben aceptarte a través de un entrenamiento y posterior prueba de iniciación. Y, siendo de Osadía, una facción donde prima el valor - a veces rayando la temeridad - hay tres posibles futuros: no ser apta para este grupo y por ende, ser abandonada sin facción; pasar todas las pruebas o morir en el intento.

Para más inri, los iniciados de Osadía no son personas muy simpáticas y amables, que digamos. Los lidera Eric, un joven cruel y despiadado. Aunque, afortunadamente - o no - hay otro joven que también parece influir mucho en esta facción: Cuatro. Tris - nuevo nombre tras ser trasladada de su facción - debe superar tres pruebas junto a sus nuevos compañeros: Will, Christina, Al, Drew, Molly, Peter... Y eso significa que si quiere sobrevivir, deberá ser mejor que ellos y así entrar en el Top 10 si quiere quedarse. 

En su nueva vida, Tris hace rápidamente tanto amigos -  Will y Christina -, como enemigos - el matón de Peter-, que hará su estancia allí un auténtico infierno. 

Veronica Roth me ha encantado. Su forma de expresarse hace que sea muy fácil sumergirte en la historia y que te vuelvas una adicta a sus páginas. Algo bastante común en las distopías es que la historia sea narrada en primera persona, lo que facilita la empatía con la protagonista - que casi siempre es chica - y con su mundo. 

Y Tris en un personaje muy rico. En ciertos momentos llegó a recordarme a Katniss, nuestra querida víctima del Capitolio en Los Juegos del Hambre. Es una persona bastante humana: tiene miedos e inseguridades como todos, pero no es débil, sino que se crece ante las adversidades. Y por ellos creo que el lector empatiza con ella al instante.

Cuatro, el instructor de Osadía, es un personaje también muy interesante y misterioso. En un momentos es un joven duro y al otro es una persona amable, hecho que volverá - en todos los sentidos - bastante loca a nuestra protagonista. 

Donde flaquea la trama de esta primera entrega es, como bien me advirtió @papalbina y con la que estoy totalmente de acuerdo, en la construcción de su mundo, es decir, en su consistencia. En otras palabras, que no te parece demasiado creíble lo de esa división de facciones. Además de no explicar demasiado bien el origen de esta nueva organización de la Humanidad. Sólo te hace un resumen de un párrafo de su formación, lo que crea demasiadas preguntas sin respuestas en el lector y le resta credibilidad, al menos desde mi punto de vista.

Sin embargo, y a riesgo de que parezca contradictorio, es algo que me ha sorprendido positivamente, debido a que la acción llena las páginas de esta historia. Estamos continuamente en alerta, como la misma protagonista, esperando a que la ataquen o a que no salga ilesa de las pruebas. Acostumbrada a que la primera entrega de la distopías sea demasiado introductoria y eso conlleve al aburrimiento, que todo se produzca sin apenas un descanso, me ha hecho leerme la historia en un suspiro.

La historia de amor también es bastante más creíble que en otras, no es un aquí te miro, aquí me enamoro perdidamente de ti, como suelo decir yo. Va poco a poco y, después de conocer la historia detrás de la ambos, algo natural y comprensible. Además, hay escenas bastante bonitas entre ellos.

Pero no se crean que todo es amor y acción en esta historia. También hay violencia y dolor, mucho dolor. La escritora a la hora de matar no se ha quedado corta. Prepárense para cualquier muerte, así que no le cojan cariño a ningún personaje. Avisados quedan.


SPOILER

La muerte de Al no me sorprendió, ¡pero la muerte de Will y la de los padres no me la esperaba para nada! La de Will me traumatizó y me dio una pena increíble. No obstante, como ella no miro su cuerpo y tal, y es universalmente conocido que si no se toma el pulso o no se ve el cadáver hay un 99.9% de que el personaje esté vivo, ruego a la escritora que no se lo haya cargado. Si yo fuera Tris, esa muerte siempre la llevaría en mi mente, ¡me sentiría fatal! Y más salvándole la vida a Peter, yo me lo habría cargado, al menos, la salir de Osadía, ¡con lo cabrón que ha sido ese!

La muerte de los padres también me apenó, pero no tanto. La madre me ha gustado bastante -que supiera defenderse y demás -, porque el padre me ha parecido poco pesado con tanto altruismo, aunque al final se espabila y se carga a unos cuantos...

Tampoco me convenció demasiado eso de la Abnegación. ¿Que me atacan y no me defiendo porque debo anteponer su vida a la mía? ¿De qué vas? Si es alguien inocente, pues vale. ¿Pero un tío que me quiere hacer daño o matar? ¡Ja! No doy de esas de poner la otra mejilla. Le disparo sin ningún remordimiento.

Algo que sí me ha sorprendido es que el chico no acabara secuestrado al final del libro, ya que es una forma muy común de acabar las distopías. Y algo que no me esperaba para nada fue...¡la virginidad de Cuatro! O.O

FIN DEL SPOILER


En pocas palabras: un libro interesante, adictivo y lleno de acción que hará las delicias de los fans de este tipo de historias. Además, con una historia de amor nada forzada. ¡A leerlo!


[4.75, en realidad, por lo que he puesto en Spoiler]


- No quiero...-empieza, pero se detiene a jadear -. No quiero seguir hablando de eso.

-Vale, pues...yo hablo. Pregúntame algo.

-Vale -responde, y suelta una risa temblorosa-. ¿Por qué te late tan deprisa el corazón, Tris?

8 comentarios:

Bam dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!!!
Buena reseña n.n
Besos!

Иαττ ‏ dijo...

Ohh que ganas ^^

Alicia Tinte dijo...

Joooo que ganas tengo de hacerme con él!!!! Que asco ser una pobretucha XD Gracias por la reseña! Un besote!

Karla Cruz. dijo...

Este si lo voy a leer. He visto muchas reseñas positivas de este libro, entonces estará en mi lista de deseos. Muy buena reseña :)

Saludos!

daniale dijo...

Le tengo muchas ganas, pinta muy muy bien.
Saludos

Mike Lightwood dijo...

Sabía que te iba a encantar xD

LittleReader dijo...

O.o Lo quierooo!! Le tengo ganas des de que sé de su existencia!!

besitos<3

Anónimo dijo...

Jaja, a vos te encantó y Javier lo odió

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA