viernes, 29 de junio de 2012

Bajo la misma estrella, de John Green

Me he pegado mis buenos diez minutos mirando al fondo blanco de la plantilla para escribir entradas, pensando cómo empezar la reseña de este maravilloso libro. Así que he optado por poner el principio del mismo.

ASÍ COMIENZA...

A finales de invierno de mi decimoséptimo año de vida, mi madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida, seguramente porque apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en la cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte.


 Hay historias de todo tipo. Sí, hay historias e historias. Y luego está Bajo la misma estrella.

Confieso que, cuando le pedí el libro a la editorial, no tenía idea de qué iba la historia. Pero tengo una amiga que me había recomendado muchísimo la pluma de John Green, así que no dudé en pedirlo. Y me alegro de no haberla leído, porque, si hubiera sabido que iba de una chica con cáncer, no la hubiera leído. Y no es que deteste ese tipo de libro, simplemente leí Antes de morirme y me gustó mucho, lloré y lloré y me dije a mí misma que, por mi bien, no leería más libros con protas que sufren cáncer.

Sin embargo, desde la primera página John Green te embruja con su protagonista, Hazel Grace, por tratar esta horrible enfermedad con franqueza, falta de dramatismo y fuerza.

Augustus Waters es un chico raro y directo. Y no quiero contaros nada de nada sobre él, solo que es uno de los mejores personajes masculinos que he tenido la suerte de disfrutar.

Algo en lo que muchos libros flojean es en los personajes secundarios. Aquí no. Todos tienen su momento, su lugar y su tiempo. No sobra ninguno. Y especialmente me ha gustado Isaac.

Se han escrito muchos libros sobre el cáncer, pero la mayoría comparten algo -al menos los que yo he leído- y es cierto dramatismo, cierto pesimismo. Y sí, es inevitable que esta historia también lo tenga, pero tiene además unas escenas que te hacen soltar alguna que otra carcajada -admito que me sentí mala persona más de una vez por reírme tanto- y unos diálogos ingeniosos, sarcásticos, reflexivos e interesantes.

La prosa de este escritor estadounidense es muy rica, estimulante, actual y real. En ningún momento de la obra me he aburrido. Es más, muchas veces me decía: <<Vamos a dejarlo aquí, Aineric, que esto hay que disfrutarlo poco a poco>>. Y es que me ha pasado como cuando tienes sed y solo tienes un vasito de agua y lo bebes en pequeñas dosis para disfrutarlo, porque una vez se vacíe, ya no tendrás más.

Tengo una libreta desde hace mucho tiempo donde pongo las frases o párrafos que más me gustan de una historia. Pues bien, voy a tener que comprarme una libreta gruesa para este libro, porque no hay frase que no mereciera ser recogida en ella.

La historia desde el principio te hace pensar que no es un libro como otro cualquiera, que es especial, y es algo innegable una vez llegas al final de sus páginas. Es más, esta foto es bastante simbólica y me ayudará a ilustrar cómo es Bajo la misma estrella:


Sí, esta novela no es una novela sobre una chica con cáncer.

Me ha gustado mucho que la historia te lleve por un camino y que estés segura de que terminará de cierta forma y de repente, ¡PUM!, la historia se ha vuelto del revés. Y ya no hablemos del final...

Bajo la misma estrella es una de esas novelas que te gustaría borrar de tu mente para sumergirte en sus páginas de nuevo y disfrutar así de su historia como la primera vez. Una Historía -sí, con H mayúscula- dolorosamente divertida y real. Y, sobre todo, jodidamente bonita.

¡Premio Yo leo, Yo comento!
Sí, esta novela de John Green se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído este año, sin duda alguna. Y, lógicamente, ha conseguido entrar en el Top 10 de mis libros favoritos. ¿A qué esperas para leerlo? Me alegro enormemente de tener en mi estantería otra novela del autor, Paper Towns, para poder volver a saborear su exquisita pluma.


Aquí os dejo con el fragmento que me enamoró de Augustus Waters (lo que me pude reír):

Debería haber estado nerviosa -iba en el coche de un extraño, camino de sus casa, y era perfectamente consciente de que mis pulmones de mierda no iban a permitirme grandes esfuerzos para evitar que se propasara-, pero conducía tan absolutamente mal que no podía pensar en otra cosa.

Avanzamos unos dos kilómetros en silencio hasta que Augustus me dijo:

- Suspendí tres veces el carnet de conducir.

- Ni que lo jures.

¡Millones de gracias al sello de Nube de tinta por el ejemplar!

18 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Me llamó la atención nada más verlo, así que espero poder leerlo más adelante.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Victoria Vilchez dijo...

Lo empecé ayer, me lo han recomendado mucho.

Un beso!!

Dark Akasha dijo...

Me llama muchisimo la atención y solo leo cosas buenas de este libro ¡¡espero poder leerlo este verano!!

Aineric dijo...

¡Leerlo es imperativo!

Cris Lightwood dijo...

No me llamaba mucho leerlo, lo admito. Pero después de esta reseña lo voy a poner en mi lista de deseos, y espero poder leerlo prontito >.<
Un besito guapa, gracias por la reseña bonita =)

Reyes;) dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, no soy de leer libros con gente que sufre cáncer, pero la gente me lo pinta tan bien que segurisimo que me lo leo. Además, al tener un poco de humor, seguro que se hará mucho más ameno ^^.

Besotes! ~

Iria dijo...

¡Todo el mundo lo está poniendo maravillosamente! Lo quiero ya, he dicho. ¡Muchas gracias por la reseña! :D

Unknown dijo...

¡SI! Es un libro buenísimo. Me hace gracia que comentes Antes de Morirme, porque junto con este son mis dos libros favoritos ^^
Es verdad que hay diálogos que hacen gracia. Recuerdo uno (que no lo subí en la entrada de hoy porque sin el contexto no se entendía) que me dieron ganas de llorar y reír a la vez...
Beeeeeeeeesos

Patuka Li dijo...

Hola!!!
Pasa por mi blog....tienes un premio esperándote!!

Mike Lightwood dijo...

No he leído más que buenas opiniones de este libro... ¡algún día te lo robaré! :p

Eli dijo...

Recomendaciones por todos lados! quiero que llegue a mi pais!

Javier dijo...

Un libro absolutamente inolvidable, de esos que te dejan una huella imborrable. Los protagonistas, a pesar de estar enfermos, también rebosan vida. Está lleno de citas y reflexiones preciosas. En fin, también ha sido una de mis grandes lecturas este año, y John Green ha sido todo un descubrimiento. Pronto leeré Looking for Alaska y Paper Towns, a ver qué tal :)

Victoria Vilchez dijo...

Muy muy recomendable, lo acabo de terminar y hasta he llorado, y no recuerdo siquiera la ultima vez que lloré con un libro. Es una historia triste pero preciosa.


Saludos!!

Polly dijo...

Me ha encantado tu reseña, me emociona que os esté gustando este libro porque quiere decir que a lo mejor (tampoco quiero hacerme ilusiones) nos traen el resto de a bibliografía de John Green, que no me equivocaba, que es muy bueno.

Yo tambien os recomiendo que leais este libro que es uno de mis favoritos.

Lilith dijo...

Adoro tu reseña, quiero leer ese libro quién sabe cuando llegará a la librería en mi ciudad ToT

saludos!!

LittleReader dijo...

Lo quierooooo!! Lo quiero lo quiero lo quiero >-<

Gracias por tu reseña ^^

besitos<3

Spc dijo...

Hola,
Iba buscando una recomendación y no sé como acabé por aquí.
Lo confieso, me has conquistado al recomendar este libro. Aquí tienes a una nueva seguidora jaja
Me he leído el libro en un día... ha sido increible!! Me he reido y emocionado, he mantenido esperanzas, se me ha encogido el corazón hasta llegar a doler físicamente... de verdad, mil gracias por esta recomendación porque éste es uno de esos libros que debes leer alguna vez en la vida.
Gracias por el trabajo que haces!!

Faby ♥ dijo...

Ya leí el libro,simplemente maravilloso y en realidad gracias a este blog lo busque (no fue sencillo)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA