jueves, 25 de octubre de 2012

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

Y finalmente me he terminado esta novela, que al principio no me convencía demasiado, pero que ha acabado gustándome.

Comienza así...

Querido amigo:

Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo.



Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad sin tener que renunciar a su personalidad!

Al principio me enganchó la historia. Aunque Charlie es un chico raro, tiene unas reflexiones muy interesantes y acertadas. Además, sus ocurrencias te hacen esbozar alguna que otra sonrisa. Sin embargo, para ser el protagonista, es un personaje algo pasivo. Demasiado pasivo en ocasiones, pues a veces divagaba mucho, lo que ralentiza la narración y la historia. Es una de las razones por las que he tardado tanto en terminarlo. Por otro lado, el punto de vista de Charlie destila cierto aire triste y melancólico, lo que hacía que, en cierta forma, me deprimiera un poco cada vez que lo leía.


Luego está que ninguno de los personajes me entusiasmaba. El único que hizo que me enganchara a veces era Frank y su historia. Ni siquiera Sam me decía nada, y eso que había leído por ahí que era uno de los personajes más interesantes. Yo realmente creo que el hecho de que la imaginemos como a Emma Watson ha favorecido al personaje, porque a mí el personaje solo me cayó bien casi al final de la novela.

Tampoco me ha parecido una historia tan original como me habían dicho, pues trata de los mismos temas que otros libros sobre adolescentes: primeros amores, drogas, embarazos, homosexualidad y sexo. Lo más así es que todo se contase a través de cartas, aunque yo acabé un poco harta del "querido amigo" y "con mucho cariño".

No obstante, tiene sus cosas buenas. Me ha gustado que se nombraran tantos libros (he apuntado buena parte de los títulos), pero sin destriparlos como pasa en otras novelas. También me ha acabado gustando la evolución del protagonista, puesto que el Charlie que escribe la primera carta es totalmente distinto al que escribe la última: ha madurado mucho.

El final, sin duda, es lo que más me ha gustado: hay un par de sorpresas que me han cogido desprevenida, y el ritmo acelera, por lo que ha aumentado bastante la nota final del libro.


[3.75]

En conclusión, aunque es cierto que nos presenta reflexiones interesantes y al personaje se le coje cariño y da gusto su evolución, Las ventajas de ser un marginado no me ha llegado al alma como les ha pasado a otros compañeros blogueros. Sin embargo, el final me ha gustado y eso hace que no me parezca una mala novela. Simplemente, puede que yo no haya sido para mí el momento adecuado para apreciarla como debiera.

-Te odio.

Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.

-Te quiero -fue lo único que pude decir en respuesta.

-Eres un bicho raro, ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre.

-Estoy intentando no serlo.


¡Agradecimientos a Alfaguara!

11 comentarios:

Hannah; dijo...

Es la reseña que le ha dado nota más baja de todas las que he leído :O Pero igualmente, yo tengo muchísimas ganas de leer este libro y ver la película en la que sale mi queridisima EmmaWatson <3

Bambú dijo...

Cada persona es diferente y a todos no nos llega por igual los mismos libros. Así que estoy encantada de haber leído tu reseña para no tener tantas expectativas en esta obra, que después vienen las sorpresas!!

En mi caso, no lo he leído y creo que podría gustarme por los temas que trata, pero claro, tendría que leerlo para saberlo ^^

saludos

susana dijo...

No creo que lo lea, no termian de llamarme.
Pero gracias por la reseña.
Un beso!!

Elisa Vilela dijo...

Yo el libro lo dejé para más adelante porque no me encontraba yo para leerlo. Tienes razón que el estado de uno siempre influye...

Hikari dijo...

Vamos, un libro normalito... Como dicen en otros comentarios, siempre va bien escuchar -en este caso leer- opiniones de todo tipo, para así estar prevenidos. Me apetece ver la película y leer el libro, no sé cuando, pero quiero darles un vistazo, :P Besitos.

Laurybdn dijo...

Me apetece bastante leerlo aunque no sé cuándo podré hacerlo.
De todas maneras, no iré con las expectativas muy altas porque no me llama demasiado.

Gracias por la reseña <3

Lidiane Gomes dijo...

Me encanta tu blog , es tan lindo **

esa estrella... dijo...

Me llama mucho y le tengo muchas ganaaaas!!! Muchas gracias por tu reseña ^^

besitos<3

Cris Lightwood dijo...

A mi me pasó un poco como a ti, no se si por la gran cantidad de expectativas y bombo que le dio la gente o qué, pero me pareció un libro común y a la vez peculiar, no se muy bien como explicarlo.
Me ha gustado mucho tu reseña guapa ^^ Un besote :3

Kenzo dijo...

La verdad es que quiero leerlo porque Emma sale en la peli xD Lo tengo en la estantería, asi que a ver cuando lo leo... lástima que no te haya gustado como a otros.

Urs Harvey dijo...

Me gusta tu reseña y la pelicula quisiera comprar el libro pero no lo encuentro fonde lo conseguiste tu?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA