lunes, 5 de noviembre de 2012

Cierra los ojos y mírame, de Ana Galán y Manuel Enríquez

Hola, hola, hola. ¿Cómo están? Ya llevaba tres días sin subir nada, pero es que los puentes es lo que tiene, que no haces absolutamente nada. Pero hoy les traigo una nueva reseña...

Comienza así...

Cuando me desperté, no sabía dónde estaba. Me dolía la cabeza.

Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.

Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.

Si hay algo que no soporto en una historia es que la mayoría de los protas son prefectos, muy pero que muy pocas veces tienen algún problema físico o enfermedad, por lo que el hecho de que la historia se base en la historia de un chico ciego me ha parecido muy original, pero sobre todo interesante.

Los autores han sabido contarnos cómo vive, sufre y evoluciona un joven que, de repente, ha perdido la vista, dándonos su perspectiva e introduciéndonos en la rutina de una persona incapaz de ver, que tendrá que dejarse llevar por sus otros sentidos, por sus instintos y la guía de un palo o un perro.

También nos describen el adiestramiento que se lleva a cabo con los perros destinados a ser guías de personas invidentes, cosa que siempre he querido saber porque cada mañana mientras espero a la guagua, pasa un hombre ciego caminando acompañado de un labrador amarillo. Además, me ha servido para imaginarme a Kits.



En ese sentido, la novela me ha encantado, lo que no me ha acabó de convencer es la historia de amor entre los dos protagonista, que me ha parecido un tanto superficial, acelerada y poco creíble. No sé, eso de que se amen tan rápidamente y demás cursiladas no me lo he creído.

Sin embargo, no me ha importado demasiado pues me ha dado la sensación de que se han centrado en los problemas o los prejuicios que con los que pueden encontrarse una pareja de estas características, además de los miedos o inseguridades que puede sufrir alguien como Daniel. Aunque yo no entiendo por qué a alguien no le iba a gustar que su hija estuviera con un chico ciego, sobre todo en la actualidad, donde con la tecnología su vida ha mejorado tanto y ya no tienen tantas limitaciones. Y que una persona no puede ver, no quiere decir que sea inválida o inútil. Es más, yo siempre he pensado que tienen la capacidad de ver mucho más allá que nosotros...

La edición también es digna de mención, con esa portada tan bonita que presenta el título también en braille, junto con unos mensajes de los autores al final de la novela donde explican varias cosas.

En resumidas cuentas, Cierra los ojos y mírame es un libro bien escrito, interesantísimo que en lugar de darle una perspectiva pesimista, es realista y optimista, mostrándonos el día a día de una persona a través de escenas divertidas y que aligeran la historia. Ojalá hubiera más historias como estas en el panorama actual.

[3.75]

Estiré el brazo buscando su cara para acariciarle la mejilla, pero calculé mal y la mano terminó apoyada sobre su pecho. Los tres se rieron y mi cara cambió de color.

-Perdona, quería tocarte la cara. Yo...

- Ya, la cara -dijo Róber-, el viejo truco.

-Bueno, alguna ventaja tenía que tener estar así, ¿no?

[¡Agradecimientos a Destino!]

10 comentarios:

Books Romántica dijo...

Hola no sabía que la temática era de una persona ciega, creía que era una novela romántica sin más. Ahora estoy intrigada...

saludos

Paula Tina Mente dijo...

No me llama nada de nada, no creo que me lo lea...aunque eso ya lo he dicho antes y...he terminado por hacerlo, pero no sé...no me convence
saludos!!!!

Tinuwel dijo...

Hoy mismo he subido la misma reseña!!! xD
Y sí, es un libro precioso, y a mi la historia de amor me gustó muchísimo. Es que tengo una vena romanticona muy grande, lo reconozco :)
Un besín!

Catnip dijo...

Hola ^^
Esta novela me llama mucho, no sé, el hecho de que el protagonista sea ciego es algo diferente que me gustaría leer.
¡Un besito, y gracias por la reseña!

Laura Camaleón dijo...

Yo me lo compré el otro día... soy un desastre jajajaja. Me alegro de que esté bastante bien :P. Un besote.

Anabel Botella dijo...

Es la primera reseña que leo de la novela y me gusta lo que dices de que los protas no sean perfectos.

susana dijo...

Me llama por ser una historia diferente pero tengo otros que me llaman mas.
Gracias por la reseña.
Un beso!!

Shorby dijo...

Lo tengo apuntado ya! =)
A ver cuándo me hago con él.

Besotes

esa estrella... dijo...

Pinta muy bien, se ve interesante y nuev :)
Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Fesaro dijo...

Me gusta mucho la historia, lo tengo apuntado para no olvidar que lo quiero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA