sábado, 20 de julio de 2013

Finnikin de la Roca, de Melina Marchetta

Aquí les dejo un joya de la literatura fantástica actual. No puedo decir más.


Comienza así...

Hace mucho tiempo, durante la primavera anterior a los cinco días de lo innombrable, Finnikin de la Roca soñó que iba a sacrificar una libra de carne para salvar la casa real de Lumatere.

Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No habían ido desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Pero entonces le dicen a Finnikin que se reúna con Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de Lumatere, el príncipe Balthazar, está vivo. Evanjalin está convencida a volver a casa y es la única que puede llevarles hasta el heredero. Pero Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella...sino en sí mismo. 

Tengo el honor de presentarles el mejor libro que he leído este año, sin duda alguna. Y muy difícil va a ser que algún libro lo destrone este año.

Saben que, normalmente, los libros de fantasía de príncipes y princesas no me suelen atraer: no soporto esas razas inventadas, esos personajes con nombres impronunciables y esos mapas que, más que ayudarme a ubicarme en los distintos reinos, me vuelven loca y acabo ignorándolos completamente. Muy pocos libros de este género me han llamado (Graceling, Trono de cristal, entre ellos, especialmente el primero).

Sin embargo, hace un par de años, un blog que yo seguía mucho en mis principios, Libro Joven, puso este libro por las nubes y, como yo solía coincidir mucho con ella, apunté el título. Pero claro, como estaba en inglés y yo por entonces no dominaba el inglés como ahora, pues estaba a la espera de que alguna editorial española lo trajera. Y llegó el día, pero estaba con tantos libros pendientes, que no pude leerlo. Hasta que una simpatiquísima chica me lo intercambió. Y CÓMO SE LO AGRADEZCO. Aunque no llego a comprender cómo alguien podría deshacerse de semejante libro...

Pero dejémonos de anécdotas y vayamos a lo importante: la novela.

Finnikin de la Roca reúne todos los requisitos que a mí me gustan: intriga, misterio, magia, acción, aventura, romance... Y si a eso le sumas unos protagonistas tan carismáticos como Finnikin y Evanjalin, ya me tienes, escritor.

Finnikin es un muchacho valiente, educado en el honor y bueno en los idiomas mientras que Evanjalin es una novicia callada, a simple vista débil y poca cosa, pero que esconde un carácter, una personalidad y una fuerza de voluntad que ya querrían muchas protagonistas. Se ha convertido en mi protagonista feminina preferida de todos los tiempos.

Los personajes secundarios tampoco desmerecen, todos y cada uno aportan algo a la historia y te enamoran. Trevanion, Sir Topher, Tesadora, Perry, Musgo... incluso Froi. Todos te conquistan, especialmente el primero.

La trama es ágil a la vez que densa. Ágil por lo mucho que engancha las aventuras de estos dos y su pandilla, densa por todo lo que tiene que contar esta escritora de la historia de ese reino maldito y de sus pobres ciudadanos.

Al principio quizás cuesta un poco, ya que tienes que acostumbrarte a su mundo, a sus jerarquías, a su forma de pensar y a lo que Lumatere significó y significa para todos ellos. Y todo lo que están dispuestos a hacer para recuperarlo. Pero en seguida el lector pasa por esta fase y se adentra en un mundo muy interesante.

La novela está contada por un narrador en tercera persona que va turnandándose entre los personajes, lo que facilita que sepamos lo que ocurre en todo momento en la mente y alma de éstos.
 
La historia de amor es como a mí me gusta: nada de cursilería y flechazo a primera vista, no. Al principio se desprecian el uno al otro. Es poco a poco y forjando una tolerancia común cómo estos dos empiezan a tratarse y a intentar entenderse mutuamente. Y he de decir que sus disputas dialécticas son deliciosas. Especialmente por las contestaciones de Evanjalin, que dejan sin palabras muchas veces a nuestro pobre protagonista. 

Sin embargo, aunque la novela tiene algún que otro momento en el que tendrás que soltar carcajadas, prepárate también para llorar y sufrir junto a los personajes. Porque una cosa está clara: si algo hacen estos pobres personajes es sufrir de todas las formas imaginables. Y por ello la historia es realista, creíble, verosímil.

La escritora se ha ganado mi profunda admiración y se ha convertido en una de mis autoras favoritas sin duda alguna. Aquí tiene una eterna fan.

¡Premio Yo leo, Yo comento!

En resumidas cuentas, UNA PUTA MARAVILLA de novela que se cuela entre mis libros favoritos de todos los tiempos. TIENEN QUE LEERLA PERO YA. Finnikin de la Roca es una novela redonda y perfecta que, como dicen en la contraportada, tiene todos los ingredientes de un clásico. En cuanto pueda intentaré leerme su continuación, Froi de los Exiliados. Según me han dicho, es tan bueno como su predecesora, cosa que veo algo difícil, porque esta novela me ha enamorado muchísimo.

-Te tiene embrujado -añadió Trevanion-. Podría ser tuya cuando quisieras. Cualquiera es capaz de verlo. Así que tómala ya y haz lo que tengas que hacer de una vez por todas para sacártela de la cabeza.

[...]

-Pero es su esperanza lo que me tiene embrujado y espero que jamás se me salga de la cabeza, sin importar cuántas veces tenga que tomarla. ¿Acaso no ves cómo le arde en la mirada? ¿Acaso no te dan ganas de apartar la vista cuando tú no tienes esperanza que ofrecerle a cambio? Su esperanza me llena de...de algo más que este peso muerto con el que despierto cada mañana.

11 comentarios:

Mª Del Mar dijo...

Me alegro que te haya gustado.
Yo me esperaba otra diferente,pero la verdad es que me alegro de haberlo leído.
Besos^^

Clara C. L. dijo...

Ay chica, pues yo me lo empecé, me aburrió bastante y lo abandoné... No eres la primera buena crítica que leo de la novela, pero sí la más convincente. Creo que le daré otra oportunidad, porque la pintas taaaaan bien... ¡Besos!

Manuel.m.ad dijo...

Ostras!! Tenía ganas ya de leer tu reseña después de leer los comentarios en twitter sobre el libro que pusiste. Y es que te odio! Ahora tengo demasiadas ganas de leerlo y no lo tengo...duyfhjchbvhdb
Esque tiene la mezcla perfecta para que me encante :)
Un beso!! Pd: grrrrr

dijo...

No es la primera reseña que leo de este libro y cada vez le tengo más ganas. Gracias por la reseña.

Dolo..✿*゚ dijo...

Estoy deseando leerlo!
Un beso.

Iria dijo...

SDFGHJHGFDSDFG EVANJALIN Y FINNIKIN O-T-P.

Me gustó mucho el libro; quizá previsible en ocasiones, pero me encantó ^^

MUAS

Nube Cleyra dijo...

Lo apunto sin duda, no lo conocía pero con lo que te ha gustado ¡TENGO QUE LEERLO!

Besos!

Lyly Black ♥ dijo...

¡Hola, hola!
Pasaba por aquí para decirte que he premiado tu blog a un Liebster Award, ya sé que es más de lo de siempre pero he intentado hacer unas preguntas algo diferentes a las típicas para darle un poco de emoción a la cosa, que siempre son iguales! :P Saludos!

Dani91 dijo...

OMG. Y así es como me convences para leer mucho más que pronto Finnikin. Reconozco que la fantasía muy pura me suele costar, pero si el libro es bueno, me lleva solo... RESEÑAZA, eso de la puta maravilla creo que lo dice todo, mi querida canariona. Jajajaj.

Muáááááááá.

Adriana dijo...

Sigo sin poder leer Finnikin, en mi mente siempre suena Finnick XDD

Lo tengo en la estantería pendiente - aunque en inglés- y prácticamente has hecho que vaya corriendo a empezarlo *_____* Se nota que te ha encantado, espero que me guste tanto como a ti <3

Noemi Risco Mateo dijo...

Hola,
Si te gustó Finnikin, Froi del Exilio te encantará.
Promesa de su traductora :)
Noemí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA