lunes, 1 de julio de 2013

Si me llegas a olvidar, de Rosana Corral

Blogger me trollea, pues hacía tiempo que había escrito esta reseña, pero no me la publicó cuando yo la programé. Pero bueno, menos mal que me he dado cuenta.

Comienza así...

Si tuviera con qué escribir, haría un diario de todo esto, como de chiquilla cuando La República, para que nadie se olvide de lo que nos ha tocado aguantar, encerradas como el ganado en este almacén del demonio.


En noviembre de 1939, una mujer camina hacia Gobernación Civil de Valencia con una tartera de cinc llena de lentejas aguadas. Su hija, María Pérez Lacruz, más conocida como la Jabalina, con tan solo veinte años se encuentra embarazada y detenida. A pesar de todo su sufirmiento, su madre solo lamenta que se fuera a la guerra vestida de hombre y con ideas de hombre, detrás de un libertario de poco fiar que la ha alejado del novio que le convenía. María, una joven anarquista que creció en el Puerto de Sagunto, ya desde niña se rebelaba contra la injusticia y, al estallar la guerra, no dudó en alistarse para luchar en la doble batalla a la que se enfrentarían las mujeres de su época. La contienda pondría a prueba su vida, sus ideales y su corazón dividido entre dos hombres que la aman de forma distinta. Sin embargo, ella se propuso salir adelante a pesar de todo y pelear como ella entendía que lo hacían las mujeres libres.

No suelo leer novelas históricas o basadas en hechos reales, es algo que me pone muy triste, especialmente si la historia no es ficción. Me mata saber que cosas como estás sí pasaron. Sin embargo, cuando me enteré de esta novela, me picó la curiosidad.

Si me llegas a olvidar es la historia novelada de una mujer real, María Pérez Lacruz, conocida como la Jabalina, que vivió y luchó durante la Guerra Civil Española. Como es normal, es una novela dura, yo lo he pasado bastante mal en varias ocasiones. Si ya sufro normalmente con cualquier libro, con éste, que además está basado en hechos reales...

La historia posee dos líneas temporales: antes (y durante) la guerra nacional y tras ésta. La novela comienza por el final, donde nos encontramos a nuestra protagonista encerrada y embarazada, que es la parte que más interesa al lector, desde mi punto de vista. Poco a poco, iremos conociendo la vida de esta joven fuerte y cómo ha llegado a ese momento. La verdad es que admiro bastante a la prota, por cómo se juega la vida por sus ideales y sus principioes. Especialmente siendo una mujer en esa época tan rastrera (bueno, ¿en qué época no se ha tratado mal a las mujeres?), lo que sufrió la pobre... Me quito el sombrero.

La novela se cuenta a través de un narrador en tercera persona omnisciente. Al principio me costó adaptarme a la forma de narrar de la autora, tan oral y coloquial en ocasiones, pero te vas acostumbrando. Además, queda bien con el ambiente de la historia.

De fondo también hay una historia de amor bastante bonita, ay. No quiero contar mucho más, para no destriparles el libro, pero sed conscientes de que es una novela dura, triste y dolorosa. No apto para la gente sensible o que busca finales felices de cuento.

Si me llegas a olvidar me ha sorprendido gratamente, aunque me ha dejado destrozada. Una novela que encantará a los amantes de la novela histórica y, en especial, a los que les gusta las que van sobre un época tan brutal como lo fue la Guerra Civil Española.



-Mira, Jabalina -le dijo Pedro desde atrás-, la escopeta se carga así, con un golpe seco.-Los ojos le brillaban bajo los faroles de la caseta-. Y después aguantas la respiración y apuntas.-Le puso la escopeta en las manos y se le acercó por detrás, para orientarla-. ¡Eso es!

[...]

-No te muevas mujer, que así no daremos ni una. ¿Es que nunca has visto una escopeta? 

-Sí, ¡claro!, en la sede las hay a montones, ¿qué te crees? Podría matar a mucho socialista como tú...

Pedro sonrió con la provocación, no esperaba otra respuesta en ella, le gustaba comprobar que su cuerpo enclenque y bravucón temblaba como una hoja con el arma en las manos.

[¡Agradecimientos a Versátil por el ejemplar!]

5 comentarios:

dijo...

Me encanta el titulo de este libro, pero la verdad es que no me llama exageradamente y por el momento tengo mucha lectura pendiente.
Besos

Estefania dijo...

Ahora mismo no me atrae mucho, pero me ha encantado la reseña!
Besitos^^

Dakii dijo...

ohh, pues me llama la novela.

LittleReader dijo...

Tiene muy buena pinta ;)
Gracias por tu reseña! :)

besitos<3

Fesaro dijo...

La tendré en cuenta pero ahora mismo por mi estado de ánimos huyo un poco de novelas duras pero no la olvido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA