miércoles, 18 de septiembre de 2013

Al otro lado del charco (11): Not a drop to drink, de Mindy McGinnis + ENTREVISTA

¡Holaaa! A principios de verano, el The Unofficial Addiction Book Fan Club contactó conmigo para proponerme participar en la promoción de este libro, que saldrá en inglés el 24 de este mes, en blogs españoles y, como me interesó la novela, acepté encantada.

Así comienza...

Lynn tenía nueve años la primera vez que mató para defender el estanque. El olor dulce del agua atraía al hombre que sería abatido a tiros de la misma forma que las golondrinas se sienten atraídas por el agua y se lanzan en picado a beber.

Lynn y su madre solo tienen una meta en la vida: sobrevivir. La Tierra se ha convertido en un mundo donde el agua es el bien más preciado y menos abundante, por lo que ambas tendrán que proteger su casa y el estanque que poseen. Todo esto cambia tras un trágico suceso que hará que la vida de Lynn cambie para siempre.

La novela, para los interesado en leerla en inglés, no presenta un gran problema, puesto que solo hay un par de conceptos o expresiones que tuve que buscar para comprenderlos. 

El problema es que al principio solo tenemos dos personajes que nos introducen en ese nuevo mundo, por lo que puede resultar lento para los lectores. Pero una vez empiezan a aparecer nuevos personajes, la historia coge ritmo y engancha mucho.

La novela está contada por un narrador en tercera persona  que siempre acompaña a nuestra protagonista, Lynn, lo que nos permite observar lo que va ocurriendo. Junto a esta chica de dieciséis años, conoceremos a otros personajes, como Stebbs, Eli, Lucy, Neva... Cada uno de ellos aporta una perspectiva diferente del mundo en el que viven.

Como ya saben, adoro las novelas sobre supervivencia, es algo que me fascina y que siempre me ha parecido muy interesante. Considero que no se conoce a alguien de verdad hasta que no se viven experiencias como estas. ¿Qué no haría la gente por sobrevivir? Además, aporta algún que otro consejo a la hora de mantenerse con vida.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la novela ha sido que no hay sentimentalismos ni escenas suavizadas para los más sensibles. Lynn es una adolescente que ha tenido que ser pragmática para vivir, por eso tiene una mentalidad muy fría y no dudará en poner su pellejo antes que el de los demás. Nada de "oh, he matado a este que me quería matar, qué mala persona soy". No, si está en peligro sabe defenderse. Eso me ha encantado.

Y, por tanto, hay varias muertes a lo largo de la novela, unas más dolorosas que otras. Hubo una que me dio una rabia increíble, pero en un mundo así resulta lógico... Pero jooooooo.

Pincha para ver el libro en Amazon

La historia de amor que nace entre Lynn y cierto personaje me ha parecido muy tierna. Lynn es una joven que ha vivido siempre con su madre, por lo que nunca ha flirteado con ningún chico o no sabe cómo comportarse ante ellos, por lo que me ha parecido una relación muy natural y creíble. Después de todo, es su primer amor.

Y, para los que temían que fuera una saga, ¡nada de eso! La novela es autoconclusiva, así que podría ser una buena manera de empezar a leer en inglés.

En resumidas cuentas, Not a drop to drink es una novela perfecta si te gustan las novelas postapocalípticas pero no las sagas y, sobre todo, para comenzar tu inmersión a las novelas actuales en inglés. ¡Espero leer más sobre esta escritora!




La conciencia estaba para la gente que no tenía nada que defender, gente sin agua.

¡MINI-ENTREVISTA CON LA ESCRITORA!


Cuéntanos, Mindy, ¿cómo se conviritó Not a drop to drink en un libro?

Vi un documental llamado Oro azul, que trata de la sequía de agua potable que sufrirá el planeta debido a la superpoblación. Era un pensamiento horrible: todos necesitamos agua para sobrevivir, y es algo que no podemos crear. Me fui a la cama muy agradecida por el pequeño estanque que poseo, y esa noche soñé que enseñaba a una niña cómo manejar un rifle para que pudiera ayudarme a proteger el estanque. Me desperté y pensé: "Oye, acabo de escribir un libro dormida".

¿Cuánto tiempo estuviste escribiéndolo?


Estaba muy inspirada en esta novela y fluía sobre el papel muy rápido. Creo que lo hice en tres o cuatro meses.

¿Hay alguna canción que te recuerde a la historia de Lynn?

Sí, resulta que un amigo músico escribió una canción para acompañar la novela. Su nombre es Jack Korbel y podéis encontrar más música suya aquí.

¿Qué actores te gustaría que interpretaran a tus personajes en una película?

La verdad es que no tengo una imagen concreta de mis personajes y sé que a mucha gente le parecerá esto raro. Creo que es mejor ser ambigua sobre cómo son físicamente para que los lectores puedan imaginarlos a placer.


¿Cuál es tu libro favorito, Mindy?

Creo que no tengo uno en especial, pero hay libros que podría leer una y otra vez. Uno de ellos sería La danza de la muerte, de Stephen King. ¡Creo que lo habré leído unas cuatro veces!

9 comentarios:

Sergio Guillén dijo...

Buena reseña... Pinta bien :3
Besos,

SERGIO.

Leara Martell dijo...

Pueeeees, a pesar de tu reseña tan buena, a mí no me ha llamado demasiado el libro DDD: así que no creo que lo lea!

Flora dijo...

Hola, ahora la pregunta del millón...¿saldrá en español el libro? porque por lo que cuentas me atrae bastante...

saludos cordiales

Adriana dijo...

'Oye, acabo de escribir un libro dormida.' MUERO XDDDDDD y estoy muuuuy de acuerdo con la reseña, qué mono es el romance, jo <3

Patricia Lopez dijo...

Hola Aineric! =)

Muy buena review ^^ Muchas gracias por participar en el tour y ser parte del equipo ;)

Estoy enamorada de vuestras páginas web ^^ Todas me encantan! *O*

Gracias por todo! :)

Cris Lightwood dijo...

Interesante... creo que irá a mi wishlist, además si es autoconclusivo llama la atención x2 jaja.

Un besito guapa :3

LittleReader dijo...

Lo he visto en varias partes, y me llama ;) A ver cuando llega por aquí taducido para que lo entienda bien >.<
Gracias por la reseña y la entrevista :)

besitos<3

Yuuko dijo...

Me parece interesante, espero que lo saquen en España, porque leer en inglés...

Nivii dijo...

Oye, pues no tiene mala pinta. Ojalá mi inglés fuera mejor :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA