miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡Miércoles de entrevista! (9): Anabel Botella

¡Hola, queridos seguidores! Aquí vengo con la novena entrega de entrevistas. En este caso, se trata de una compañera de la blogosfera: ¡Anabel Botella!

La conocemos por ser la administradora de La ventana de los libros. Publicó hace unos años Ángeles desterrados con Nowevolution, pero hemos conocido mejor su pluma tras ser la ganadora de la segunda edición del Premio Ellas Juvenil Romántica con Como desees, reseñada aquí el verano pasado. También ha publicado Ojos azules en Kabul con la editorial Plataforma Neo.

¡Buenas, Anabel! Gracias por concedernos la entrevista.

Hola, Aineric. Muchas gracias a ti por hacerme un hueco en tu espacio. Es un placer contestar a tus preguntas.

Este año has ganado el premio de Premio Ellas Juvenil Romántica con Como desees, ¿cómo se te ocurrió la novela?

Desde hacía bastante tiempo tenía en mente escribir una historia de dos “hermanastros” que no fueran hermanos de sangre y que se enamoraran. Desde que leí Marmalade Boy siempre rondaba esa idea por la cabeza. Por otra parte, me gustan mucho las series como Mentes Criminales, Dexter, House, CSI e incluso Mujeres desesperadas, entre otras. Creo que fue viendo un capítulo de Mentes criminales cuando se me ocurrió la idea de mezclar esta trama romántica con una trama de misterio. También hace referencia a una película que considero de culto, aunque no puedo decirlo, porque eso sería soltar un spoiler muy grande. Y tiene que ver con el asesino en serie. Quería mostrar en un principio a una chica que pareciera algo insegura con respecto a Niko, pero poco a poco vamos viendo que Emma es más fría de lo que aparenta. Tiene claro que quiere ser criminóloga. Niko, en cambio, es apasionado, siempre mantiene una sonrisa en los labios y es un friki del cine, pasión que ha contagiado a Emma. De vez en cuando suelta una frase de película, que Emma suele reconocer enseguida. Sin embargo, no sabe qué significa "como desees" y por qué Niko se lo suelta de vez en cuando. Solo quienes hayan visto La princesa prometida o hayan leído la novela sabrán por qué el protagonista dice Como desees.

Su título es un homenaje a la película La princesa prometida, ¿qué significa esa película para ti?


No sé cuántos años tendría cuando vi por primera vez esta película. Al igual que me pasa con los libros, no suelo ver una película más de dos veces, salvo contadas excepciones. Y en este caso no sé cuántas veces he visto La princesa prometida. Es una historia de amor que puede estar al borde de lo cursi, pero sin caer realmente en lo ñoño. Y esto es precisamente lo que me gusta de esta película. Además, tiene unos diálogos maravillosos. Y siendo sincera, a mí me encanta que mi chico me susurre al oído "como desees". En este sentido soy una romántica empedernida.

¿Hay alguna canción que te recuerde a la novela?

Hay varias canciones, desde luego. Está Hakuna Matata (El Rey León), Bésala (La Sirenita), Lovesong (Adele) y algunas canciones de The Beatles. Con cada novela siempre tengo una banda sonara, y en Como desees me pasaba el día escuchando a Queen, Adele, The Beatles y Bob Marley. Aunque de vez en cuando también me ponía las bandas sonoras de Disney.

¿Te resultó difícil pensar en los nombres de los protagonistas?

No, no me resultó difícil. Emma es un nombre que me gustaba. Niko fue en homenaje al hijo de Francesc Miralles, quien siempre se ha mostrado muy amable conmigo. Y algunos nombres de la novela son un pequeño homenaje a mis amigos o de mi familia. En casi todas mis novelas suelo hacerlo.

Aparte de Como desees, has publicado Ángeles desterrados y Ojos azules en Kabul, ¿de dónde sacaste la inspiración para esta última?

La idea de esta novela surgió después de haberme presentado al premio Barco de Vapor. Fue el año que ganó Jordi Sierra i Fabra. No era la primera vez que me presentaba a estos premios. Entonces me di cuenta que tenía que seguir mejorando para ganar un premio y presentar una historia que impactara. De repente me surgió una idea. ¿Cómo sería la vida de una chica rubia, de piel muy blanca y de ojos azules en un país que no fuera occidental? Aquí en España no llamaría la atención, pero en Afganistán sí que lo haría. Para tener este aspecto hay una razón de peso, y es que Saira es fruto de una violación. A partir de aquí me puse a investigar, a ver documentales, a recorrer administraciones para meter la pata con temas legales y mirar en Google Maps para recorrer algunas calles de Kabul. También tuve la suerte de encontrarme con alguien que había estado en una base militar en Afganistán, y gracias a algunas fotos, puede hacerme una idea de cómo era estar dentro de una base. En cuanto supe que había una nueva editorial que sacaba este tipo de novelas, mi agente decidió enviarla sin problemas. Al final, apostaron por ella, cosa que siempre le estaré agradecida a Miriam Malagrida por ser una editora que cuida a todos sus autores. Puedo decir, que en este sentido, he tenido suerte con mis tres editores. Con Nowevolution, Neo Plataforma y Montena me han tratado muy bien.

¿Estás trabajando en algún otra novela o ya tienes en mente una nueva historia?

Estoy con una novela juvenil romántica de corte actual, donde hay dos voces. Hay muchas referencias a libros porque ella tiene un programa de radio. En esta novela quiero hablar del amor, pero también del desamor y de las casualidades.

¿Alguna manía cuando escribes?

Como he comentado antes, cada novela tiene su banda sonora. En esta última que estoy escribiendo hay algunos temas de Regina Spektor. El título de uno de sus canciones me ha dado el título de la novela. En realidad se le ocurrió a Dani Ojeda.  Cuando escribo prefiero estar sola, y si hay alguien a mi alrededor, me pongo los cascos para escuchar la música para no desconcentrarme. También me suelo preparar un té roiboos antes de empezar a escribir. No tengo muchas manías.

Además de escritora eres actriz, ¿crees que esto te ha ayudado de alguna forma en tus novelas? 
¿Cómo sacas tiempo para escribir, bloguear y ensayar para las obras en las que actúas?

Creo que ser actriz me ayuda a entender el carácter de los personajes. A veces me pongo a hablar y a pensar como ellos, e incluso pongo los gestos que ellos mismos pondrían. Saco tiempo de dónde puedo y pidiendo ayuda a mi pareja. Él se encarga de hacer la comida y de hacer la compra. Yo me encargo de otras cosas de la casa. También tengo que priorizar qué cosas quiero hacer. Cuando estoy ensayando no me deja tiempo para escribir y cuando estoy escribiendo le dedico como mínimo de 5 a 8 horas diarias. También le quito horas a mi familia. Y en verano, en vez de ir a la playa, me quedo en casa escribiendo. Tengo muy claro que quiero vivir de esto y esto requiere mucho trabajo.

¿Has tenido alguna anécdota con tus fans?

He tenido algunas anécdotas. Siempre me gusta recordar que Aramat, de Mundo paralelo, a las dos verónicas, que se hicieron como unos 250 km para venir a la presentación en Murcia de Ángeles desterrados. Ellas viven en un pueblo de Almería. También me acompañaron en la presentación que hice en Sevilla de Ángeles desterrados. Allí me presentó su compañera de blog, Laura. Hay ciertas cosas que no puedo olvidar.

Varias anécdotas han ocurrido en mi pueblo, en Águilas. Varias chicas me reconocieron por la calle y otra se acercó a mí cuando salía del festival de una sobrina. Una de las que más ilusión me hizo fue reencontrarme con una antigua compañera de colegio. Me dijo que era la “ídola” de su hija porque se había leído como tres veces Como desees y que gracias a la novela había descubierto La princesa prometida. Tampoco puedo olvidar los comentarios que me dejan en Twitter o en Facebook, los mails que me envían o algunas cartas que recibo. La última fue anoche. Una chica de Uruguay quería leerse mis dos últimas novelas y me pidió cómo podría conseguirlas, a ser posible firmadas. No tenía ningún problema en hacerme una transferencia porque en su país no las encontraba. Y no ha sido la única chica del otro lado el Atlántico que quería que le enviara mis novelas firmadas. Estos detalles son los que te hacen seguir adelante. Solo puedo dar las gracias por tener unos lectores tan maravillosos.
 
Has reabierto tu blog hace poco con un diseño muy bonito, por cierto. Además, se ha unido a ti Sergio, tu nuevo colaborador, ¿se conocieron gracias a la blogosfera?

Muchas gracias. Me alegra que el nuevo diseño haya gustado. Sergio y yo nos conocimos en la presentación de La segunda vida de Bree Tanner, en la Fnac de Valencia. A partir de aquí, poco a poco, de blogueros pasamos a ser amigos. Además de vernos en las quedadas, nos veíamos en alguna cafetería para hablar de libros. Sergio es un bloguero muy activo, con muchas ideas y confío plenamente en él. Estoy muy contenta con que haya aceptado ser administrador de La ventana de los libros.

¡Muchas gracias por la entrevista, Anabel! ¡Esperamos leer más novelas tuyas!

Gracias a ti por concederme este espacio. Espero poder dar noticias muy pronto de alguna novela más que sale al mercado. 



5 comentarios:

Yuuko dijo...

Justo me lo estoy leyendo! Por ahora me va gustando mucho! ^^ Me falta pro leer sus otras novelas.

Mike Lightwood dijo...

Tengo mucha curiosidad por lo que cuenta de la nueva novela :)

Anabel Botella dijo...

Muchas gracias por hacerme un hueco en tu blog :)

Girl Pink dijo...

Me apetece mucho leer algo de esta escritora.
Besitos

LittleReader dijo...

Tengo que leerme de una vez Ojos azules en Kabul *-*
Gracias por la reseña!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA