martes, 21 de enero de 2014

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

¿AÚN NO LO HABÍA LEÍDO?, pensarán mucho. No, no lo había leído. No había encontrado el momento adecuado para ponerme con él tras tantas y tantas recomendaciones después. Y la verdad es que ahora entiendo por qué había tanto revuelo con esta novela.

Comienza así...
Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple.

Editorial Plaza & Janés ~ 880 páginas
Primera parte de una trilogía

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos ya daban por muerto: Kvothe… Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Debe de parecer mentira de tantas veces que lo he dicho, pero yo no soy una gran fan de la fantasía. Aun así, mis amigos casi me amenazaban de muerte si no me leía el libro este nuevo año que ha empezado. Así que lo saqué de la bibiloteca y me puse a leerlo acompañada de una libretita donde iba apuntando los datos importante de la trama (por recomendación de una amiga). Y lo cierto es que es tan buena como dicen.

No se puede negar que el autor ha sabido crear un mundo apasionante, creíble y muy bien construido. Kvothe es un personaje tremendamente interesante, redondo y con el que el lector simpatiza en seguida. Lo acompañan personajes muy carismáticos, como Bast, Cronista, Will y varios profesores de la universidad por los que sientes cariño ipso facto.

En algunas cosas me ha recordado un poco a Harry Potter (la Universidad/Hogwarts, Ambrose/Draco Malfoy...), aunque el concepto de magia que nos muestran es bastante diferente, además de la trama en sí.

La narración  y la pluma de Rothfuss son excelentes. Hacen que te sumerjas de lleno en la novela y me ha encantado esas pullas del escritor respecto a la condición humana. Si hubiera marcado mis fragmentos favoritos de la historia, el libro estaría casi por entero subrayado.

Los capítulos no eran demasiados extensos, lo que favorecía que te engancharas muchísimo al libro. Yo leía la novela por la noche y acababa a las tres de la madrugada. Y es que me pegaba todo el rato pensando "un capítulo más y a dormir", pero acaba leyendo unos seis o siete.

Respecto a la historia de amor, me ha parecido muy tierna y natural. Eso sí, no me fío de la chica, no sé por qué. Espero que sepamos más de ella en las siguientes partes de la trilogía.

La única pega que le pongo a la novela es que comenzamos con unas preguntas al iniciar la lectura que no sabemos responder una vez terminamos el último capítulo. Sí, sé que es una trilogía y que cada libro es mayor que el anterior, pero yo hubiera preferido que algunas tramas se hubieran resuelto en esta primera parte. La sinopsis que muestra el libro nos avanza varios acontecimientos, y de todos ellos solo se desarrolla uno, lo que produjo que me sintiera algo insatisfecha cuando acabé el libro. 

Así que espero a las siguientes entregas antes de darle la nota máxima del blog. Creo que esperaré hasta verano para zambullirme en las páginas de la continuación, El temor de un hombre sabio, puesto que ni siquiera hay aún fecha de publicación para la entrega final.

En definitiva, podría escribir un testamento alabando este increíble e inmejorable debut del escritor estadounidense, como que tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico, pero creo que lo mejor será que todo eso lo descubran leyéndolo. Es todo lo bueno que dicen que es. ¡LEEDLO YA!

-Al cuerno la etiqueta -repuso Threpe, enfuruñado-. La etiqueta es un puñado de normas que la gente utiliza para poder ser grosera en público con los demás. Yo nací Dennais en primer lugar, Threpe después, y por último conde. -Me miró, suplicante-. ¿Qué te parece Denn?

15 comentarios:

Aya dijo...

Por reyes mi madre me regaló este libro, y lo tengo a la espera. Con tu reseña me dan ganas de acortar un poco esa espera, no sé cómo lo ves :P

Natt Wolf dijo...

¡Sabía que te iba a encantar! De verdad, son tan mágicos estos libros... El temor de un hombre sabio es MUCHÍSIMO mejor, y debes leerlo ya. No te esperes a verano, agradecerás leerlo pronto. Ya verás, hazle caso a tía Natt. The Doors of Stone saldrá en invierno de 2014 como muy pronto y el autor dice que es más largo que el segundo, so...

El personaje de Elodin es el mejor para mí, te darás cuenta en el segundo. ¡Y haces bien en no fiarte de Denna! Yo tampoco lo hago xD no me gusta ni un pelo.

Un beso <3

Arila dijo...

Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, estoy deseando que salga ya el tercero!

Luz dijo...

Es uno de mis libros favoritos ^_^

Un beso!

Susana Palacios dijo...

A mi también me lo han requeterecomendado, a ver cuando me pongo con él, besotes!

Atenea dijo...

Yo amo la saga, siceramente xD No esperes alguna opinión objeta por parte de mí sobe este libro. Solo digo que en el segundo pasan muchas cosas y que, aún así no le veo final en solo un libro más >.<

Ami Denna tampoco me dió buena espina en la primera lectura, en a segunda me cayó un poco mejor:)

un beso!

Clara C. L. dijo...

AMO con todo mi corazón esta saga, así que me alegro muchísimo de que te haya gustado. Ahora sólo queda esperar que el tercero no tarde mucho en llegar… ¡Besos!

Michelle__Mouse dijo...

Me alegro que te gustara encantara. Sí, sólo sucede uno de los hechos que describe la contra-portada pero déjame decirte que la segunda parte es todavía mejor, si Kvothe te gustó en este libro en la continuación te enamorará =D

Shorby dijo...

He perdido la cuenta de las veces que lo he recomendado.
La verdad es que me lo ventilé en nada de tiempo, me metí de lleno en la historia!

Besotes

LittleReader dijo...

Lo leí este verano de la bibioteca junto con el segundo ^^ Me ENCANTARON *w* Y muero por tener ya el tercero >-<

muy buena reseña ^^

besitos<3

Anónimo dijo...

Anda que no haber leído aún el libro, jajaja. Menos mal que por fin lo hiciste :)
El segundo me gustó un poco menos que el primer por una parte del libro que me pareció demasiado larga y de poco interés, pero para gustos los colores.
He leído arriba lo de cuándo publicarán el libro y juraría haber leído que Rothfuss pretendía que el tercero fuera menos extenso que el segundo y que quería terminarlo ahí, en una trilogía, no saga... ¡Así que toca esperar! Aunque tú aprovecha ya para leer la siguiente parte, muchacha, ya verás :3

¡Un abrazo!

Lindaa dijo...

Me ha encatando la reseña, tanto que en cuanto pueda, lo leere, habia estado leyendo alguos libros, pero de diferente genero, pero me ha gustado tanto la reseña y los comebntarios que lo leere mas pronto que tarde, pero me interesaria saber cual es el segundo libro, ya que dicen que es una saga, gracias...

Aineric dijo...

¡Hola, @Lindaa! Pues la segunda parte se llama "El temor de un hombre sabio" y es casi el doble de extenso que la primera parte ^^.

Aineric dijo...

¡Hola, @Lindaa! Pues la segunda parte se llama "El temor de un hombre sabio" y es casi el doble de extenso que la primera parte ^^.

Aineric dijo...

¡Hola, @Lindaa! Pues la segunda parte se llama "El temor de un hombre sabio" y es casi el doble de extenso que la primera parte ^^.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA