lunes, 28 de enero de 2013

Cuaderno para dos, de Rachel Cohn & David Levithan

Por fin he podido, gracias a la generosa Arsénico, leerme este libro que tanto recomendaban Elenita y Mari Carmen.

Comienza así...

Imagínate lo siguiente:
Estás en tu librería favorita, repasando una a una las estanterías. Llegas a la sección donde se encuentran los libros de uno de tus escritores favoritos y allí, alojado entre los lomos de los títulos que te resultan tan familiares, descubres un cuaderno rojo.

¿Qué haces?
Creo que resulta obvio:
Coges el cuaderno y lo abres.
Y luego haces lo que te pida.

Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: la Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante…. ¿Qué harías? ¿Abrirlo? Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico?¿Aceptarás los desafíos de Lily?

Había leído con anterioridad un libro de estos dos autores, Nick y Norah: una noche de música y amor, y me había gustado bastante, ya que me lo leí en unas seis horas (lástima que la adaptación al cine fuera tan cutre). Sin embargo, con este nuevo libro los escritores se han superado, en serio. ¡Me ha encantado!

Conoceremos a Dash, un protagonista muy interesante que encuentra un cuaderno muy especial gracias al que se mete en más de una situación embarazosa. Recuerdo que comencé esta lectura en la guagua y me hizo tanta gracia lo que pasaba que los pasajeros a mi alrededor me miraban curiosos por ese ataque de risa floja que me dio. 

En seguida nos dejamos llevar por esta original historia contada a dos voces, la de Lily y la de Dash, donde el escritor narraba la del chico y Cohn la de la chica. Según nos informan en las solapas, cada uno escribía por separado, sin planificar o ponerse de acuerdo, hecho que se ha notado, porque a cada capítulo los autores nos sorprendían con giros de la historia que no esperábamos. Algo muy positivo, desde mi punto de vista.

La novela destila originalidad, ingenio y situaciones a cada cual más desternillante y, en ocasiones, surrealista. Además, sus protagonistas son muy carismáticos y reales. Dash es un muchacho peculiar, al que le gusta leer y que sigue un tanto colado por su exnovia; Lily es una gran soñadora, amante de los animales a la que nunca han besado. Para bien o para mal, sus caminos se cruzan a través de ese Moleskine donde vierten, a veces sin darse cuenta, sus más profundos secretos y temores. Ya se sabe, es más fácil sincerarse con un desconocido que con nadie cercano.

Otro punto a favor de esta novela que parece en ocasiones la versión juvenil de la conocida Contra el viento del norte, es la gran cantidad de personajes secundarios que hacen posible la conexión entre los protagonistas. Me han gustado, especialmente, Boomer con sus despistes, la señora Basil y su conversación incómoda, a la vez divertida, con Dash e incluso Sofía, con su interesante teoría sobre el chico/la chica de nuestra cabeza.

Sin embargo, el final me ha dejado un poco fría. Sí, sigue ese patrón inesperado que caracteriza a la novela, pero yo me esperaba un poco más de continuidad, ¿y ustedes?

 [4.5]

En definitiva, Cuaderno para dos es un novela ingeniosa, mágica, divertida e inteligente, que inspira, emociona y entretiene. Y posee unos protagonistas muy carismáticos. Recomiendo muchísimo su lectura, de verdad. Una de las mejores novelas que leeré este año, está claro. ¡Espero que alguna editorial se anime a traer su otra novela juntos: Naomi & Ely's no kiss list!


Quiero creer que ahí fuera hay alguien sólo para mí. Quiero creer que yo existo para estar ahí para ese alguien.

11 comentarios:

heimy dijo...

Este libro lo vi en inglés y me llamó mucho la atención, además de que su portada (inglesa) es mucho más bonita que esta, y todo el mundo lo ponéis tan bien.... espero hacerme con él algún día.
¡Un beso!

Paula Tina Mente dijo...

sdksajdijf pues...habrá que leerlo...aunque se me han quitado un poco las ganas cuando has mencionado que se parece a Contra el viento del norte, un libro que si bien me gustó, no me invita a leer más de ese estilo...pero bueno, habrá que probar si está tan bien :)

Saludos!!!!

Anita dijo...

He visto muy buenas criticas sobre este libro pero no me acabo de decidir.
Saludos!

Nube dijo...

No conocía el libro, pero me lo apunto, suena muy muy original, y me apetece leer algo tan fresco y divertido.

Besitos!

noemi dijo...

me suena que leí el primero pero no estoy segura...es atrayente el contenido por eso

saludos

Alhana dijo...

Ains, entre Arse y tú me estáis dando unas ganas de leerlo, vamos que no creo que tarde mucho en hacerme con él ^^ Y si además me dices que es como una versión juvenil de Contra el viento del Norte, pues me has ganado ^^

De las risas en el bus tengo yo más de una experiencia, y lo peor es cuando intento aguantarme la risa y al final me sale un ruido raro que es peor que si me hubiese reído de verdad...

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muak

Arsénico dijo...

Yo no diría que se parece a Contra el viento del norte, pero estoy de acuerdo contigo en todo lo demás. ¡Es genialosa esta novela! *__*. ¿A que no esperabas el momentazo cuando se conocen? Dios, yo me partí de risa, XDDDDDDDDDDDDD. ¡¡Menuda situación!!!

Estos dos autores juntos son la caña. Y espero que traigan esa otra novela que no conocía. No sé si sabes que leí Cada día y pfff, no te la recomiendo, aunque si quieres leerla solo tienes que pedírmela :)

¡Un besote grande!

MeriiXún dijo...

Pero que pinta tiene! Me gustan este tipo de libros, así que ya lo buscaré :P
besis

Sora dijo...

A mí me encantó también, es muy original el tema del Moleskine al igual que los retos y me encantan ambos protagonistas, sobre todo la señora Basil; pero sí, me hubiera gustado que continuara algo más.
Yo quiero que traigan a España ''Boy meets boy'' de David Levithan >___<

esa estrella... dijo...

No pinta mal, muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

Mientras Lees dijo...

Este libro es de esos libros que tú dices "Ese libro es para mí". Desde que salió lo he perseguido con la mirada, pero mi economía, mija, es fatal, no tengo un euro para comprármelo :( Pero sé que me va a encantar. Es una pena que el final te haya dejado fría :( pero seguro que todo lo demás valió mucho la pena.
¡Gracias por la reseña! :D
Daichan

PD: Sí, es muy mala costumbre!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA