domingo, 13 de enero de 2013

Preciada, de Caragh M. O'Brien

Finalmente, el paquete que tanto deseaba llegó a mi casa. ¡Por fin podía seguir con la historia de Gaia y Leon!

Comienza así...

Gaia aferró la empuñadura del cuchillo, sostuvo a su hermana contra su pecho con la otra mano y se adentró unos pasos en la negrura.


Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.

Esta secuela poco o nada tiene que ver con Marca de nacimiento, de verdad. Es más, si les cambias el nombre a los protagonistas, bien podría tratarse de otra novela distópica.

Nos encontramos con que Gaia ha llegado a una comunidad totalmente distinta, donde las mujeres, a pesar de ser minoritarias, mandan sobre los hombres, que apenas tienen voz ni voto en esta nueva sociedad. Es increíble cómo la escritora, a través de una status quo totalmente distinto al nuestro, critica, en realidad, nuestra sociedad actual. En ese sentido me ha gustado el mensaje de la novela.

Las primera páginas me dejaron totalmente boquiabierta, no acababa de entender cómo iba Sailum y cada capitulo me deparaba otra regla o sorpresa que me resultaba absurda e incluso surrealista, aunque esa arbitrariedad era interesante y siempre te cogía desprevenida. En cierta forma, era original. El problema es que este cambio, o bien te gusta, o bien lo odias. Creo que no hay término medio.

La historia es contada, de nuevo, desde una tercera persona que acompaña en todo momento a nuestra protagonista, Gaia, que al principio se resiste a las leyes marcadas por la Matriarca, pero que luego se rinde. Ha habido decisiones de ella que me han gustado y otras que no he entendido para nada.

Leon es otro personaje que ha cambiado muchísimo, tras su reaparición, me molestaba mucho su actitud, pero cuando explica por qué se siente tan traicionado es totalmente comprensible.

La autora, aunque sorprende con la trama de esta segunda entrega, a veces se vuelve un poco loca. Por ejemplo, intenta vendernos no solo un triángulo amoroso, sino un cuarteto. Cuarteto que se puede llegar a entender por eso de que Gaia pasa a ser una paria en el Enclave a casi la chica más deseada de Salium. Vale, puedo entender que se sienta atraída por esos dos hermanos que tanto la cuidan, pero creo que con uno hubiera bastado, dos me ha parecido innecesario. Y está claro el desenlace, desde mi punto de vista.

Otra cosa interesante y un poco espeluznante es lo que descubren respecto a por qué tantos hombres de allí son estériles y por qué hay tan pocas mujeres entre la población.

~ Spoilers ~

¿Un sitio donde las mujeres mandan? Más de una seguramente lo habrá pensado alguna vez. Y me gusta cómo se defiende que si de verdad queremos igualdad, hay que tratar bien y ser justos tanto con las mujeres como con los hombres. Aunque eso de que los hombres acaten porque sí a las mujeres, cuando ellas son muchísimas más no ha acabado de convencerme.

Luego esta lo de los hermanos Chardos, donde creo que uno de ellos sobraba. A mí me gustaba bastante Will, pero de repente, cuando todo progresaba con él aparece Peter y Gaia parece olvidarse del hermano mayor. No sé por qué, pero Peter no acababa de gustarme, prefería mil veces a Will.

Pero claro, luego regresa Leon y pasas olímpicamente de los otros dos. Me ha gustado ese cambio de actitud del personaje. Sí, Leon tiene toda la razón. Yo tampoco comprendía a Gaia. ¿Prefieres guardarle el secreto a una chica que acabas de conocer en lugar de mentir para ayudar a Leon a salir? ¿Y quemas su mensaje? ¡Venga ya! ¡Con todo lo que Leon ha pasado por tu culpa! Yo también me sentiría cabreada y asqueada por sus decisiones. Pasa de querer rebelarse contra la Matrarca a ser su perrito fiel. Mí no entender...

~ Fin de los spoilers~

En resumidas cuentas, Preciada te descolará totalmente, por lo que, o te encanta la secuela, o la aborreces. Afortunadamente, yo soy del primer grupo porque, aunque a veces todo parece demasiado surrealista, es un enfoque original e interesante. Además, la novela engancha desde el principio por esa sociedad tan opuesta a la que conocemos, que no podrás parar de leer. ¡Esperamos que la editorial no tarde mucho en traducir Promised, la última entrega de esta original trilogía!


-No -contradijo-, no lo sé. ¿Es porque te gusto y no quieres que te guste o es porque no te gusto?

-Ni lo uno ni lo otro.

Curiosidades...

Hay dos fragmentos que la escritora ha colgado en internet gratuitamente. Uno sucede entre el final de Marca de nacimiento y antes de que empiece Preciada, Tortured; el otro tras el final de Preciada y antes de Promised, Ruled. Ambos los tengo para e-reader, así que si alguien los quiere, email al correo :)


[¡Agradecimientos a Everest!]

14 comentarios:

Alhana dijo...

Hola, pues me lo han traído lo Reyes y la verdad es qie no esperaba qie cambiara tanto con respecto al primero, has despertado mi curiosidad ^^ Así que en breve espero leerlo ^^

Lo que me chirría un poco es lo del cuartetoamoroso, a ver qué tal...

Muak

Carmen Martin dijo...

Hola estoy leyéndolo y a mi por ahora me está encantando^^ Te mando un correo ya mismo jajaja muchas gracias:)

Torii dijo...

Quiero leerlo *^* !! Marca de Nacimiento me encanto, espero que este igualmente.
Gracias por la reseña.

Saludos :)!!

Liz dijo...

Seve muy bien esta saga! spero llegue aqui ^^

Vir dijo...

Madre mía me has dado miedo con eso de o te gusta o lo odias, más que nada porque hay ciertas cosas que has comentado que a mi no me van mucho... Primero eso de que te metan una distopía dentro de otra, o creas un mundo o creas otro pero no me líes con tropecientos tipos de sociedades que me pierdo xD Y lo del cuarteto... no me suelen gustar los triángulos así que en principio no me hace mucha ilusión, a ver que tal lo lleva la autora en este caso.

Gracias por la reseña!

Un beso!

Clara Cañero Lois dijo...

Leí el primero y me gustó, pero no me pareció tampoco nada del otro mundo. Pero si dices que esta segunda parte es tan distinta e interesante, le daré una oportunidad. ¡Un beso!

Estefania dijo...

Tengo que ponerme en breves con la primera parte porque la verdad, me está esperando y le tengo ganitas!!

Gracias por la reseña!
Besitos^^

Solina dijo...

Que curioso, no lo conocía, gracias por la reseña :D

esa estrella... dijo...

Esta saga me llama mucho ;) Mil gracias por la reseña ^^

besitos<3

Elisa Vilela dijo...

Tengo oído hablar de esta saga pero no termina de convencerme. La verdad es que pinta bien y el argumento me gusta, sobre todo el modo de enfocar la sociedad. Pero creo que no estoy en una buena fase para este tipo de lectura.
Me alegra de que te gustara :)

Leara dijo...

TSk... a mí esas segundas partes que tantísimo se desmarcan de la primera... pues no me cuadran mucho T_T esperaré para darle una oportunidad.

Me alegra que a ti te haya gustado

Paula Tina Mente dijo...

Este es a otro al que le tengo muchas ganas, con ese final de infarto de la primera entrega te quedas para cortarte las venas...aunque me da un poco de miedo que cambie tanto...pero me lo leo seguro.

Saludos!!!

Esperanza dijo...

Ya lo leí y estoy obsesionada por leerme el siguiente XD Gracias por la reseña!!

Aldara Otero Fernández dijo...

A mí me encantó marca de nacimiento, asi que ahora hay que ponerse con el segundo!!Tiene buena pinta, esperemos que no defraude mucho lo del cuarteto amoroso, espero que no poruqe es uno de mis libros favoritos!!Un besazo y muchas gracias por la reseña!!:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA